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Homenaje a Gustavo Bueno





HOMENAJE A GUSTAVO BUENO
UNED, Sala 1 b, Facultad de Económicas, Paseo Senda del Rey nº 11, Madrid, 28040

19 y 20 de Octubre de 2017

                         PROGRAMA
JUEVES, 19 DE OCTUBRE
16,30 H
INAUGURACIÓN: Francisco José Martínez, Catedrático de Metafísica de la UNED
16,45
F.J. Martínez: “Ontología y política en la obra de G. Bueno”
18
Aida Míguez, Investigadora HERCRITICA, UNED
“’Poetas’ y ‘Filósofos’”
19,15
Descanso
19,30
Fernando Pérez Herranz, Profesor Titular, Universidad de Alicante
"El contexto determinante. Entre el realismo y el nominalismo"


VIERNES, 2 DE OCTUBRE
9,30
Pedro Insúa, Profesor de Filosofía, Madrid
"Tres fuentes y partes determinantes del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno".
10,45
Atilana Guerrero, Profesora de Filosofía, Madrid
"España como Idea".

 12
Descanso

12,15
P. González Cuevas, Profesor Titular Ciencias Políticas, UNED
“Gustavo Bueno: contra la izquierda moral y la razón cínica”.

14
Comida

16
Gustavo Bueno en Asturias
Proyección del Programa de RTVE Imprescindibles: “Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna”

17
Comentaristas: Marta Garcia Alonso, Profesora titular, UNED
                            Juan Garcia Morán, Profesor Colaborador, UNED
                            Antonio Garcia Santesmases, Catedrático de Filosofía Política, UNED

19
Descanso

19,15
CONFERENCIA DE CLAUSURA
J. L. Moreno Pestaña, Profesor Titular, Universidad de Cádiz

"Gustavo Bueno en el campo del marxismo"

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Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
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La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…